Tomado de elheraldo.co
La apertura de una sede del hotel Six Senses en el Parque Natural Tayrona puede significar progreso, empleo y desarrollo sostenible, sin tener que causar mayor impacto ambiental en los ecosistemas del Parque.
Las críticas han sido severas, frente a la eventual construcción de este hotel en un parque natural que puede representar el corazón del medio ambiente en Colombia, sin embargo, pocos de estos críticos han puesto en sus consideraciones la situación actual del Tayrona, el cual, lejos de ser un parque natural protegido de mal obrar del hombre sobre el medio ambiente, ha sido abandonado por el Estado y sobrevive por la fuerza de la naturaleza. Lo ideal sería mantener intacto el parque, sin construcciones pesadas de ninguna índole, no obstante, no solo en Colombia sino en muchos países, la inversión del Estado en el mantenimiento de estos ecosistemas es mínima.
Recientemente, la Corte Constitucional se pronunció frente a la exequibilidad de la norma que permite la construcción de este tipo de hoteles dentro de los parques naturales, declarándola plenamente constitucional siempre que se cumplan con los requerimientos ambientales, y que se haya otorgado la licencia ambiental correspondiente.
Este pronunciamiento tiene en cuenta las necesidades actuales, y los modernos sistemas de ecoturismo que permiten disminuir al mínimo el impacto ambiental que pueden generar estas obras. El ecoturismo está diseñado para aprovechar las riquezas ambientales y su conservación, para la atracción de más turistas a estos escenarios paradisiacos, lo que conlleva a que su mayor interés sea el mantenimiento de estos ecosistemas.
El ecoturismo ha representado para diferentes países ingresos significativos que se reflejan en su economía, sin que ello haya llevado al deterioro de sus parques naturales, por el contrario, logrando que muchos ambientalistas y diferentes inversionistas se interesen en la conservación de estos.
El Tayrona es una de las grandes riquezas de Colombia y del Magdalena, por lo que su preservación debe ser una prioridad para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que hasta el momento no ha tomado medidas determinantes para contrarrestar la crisis que enfrenta el parque en la actualidad.
Así mismo, deberá esta entidad garantizar que el otorgamiento de la licencia ambiental que permita la construcción del hotel Six Senses Arrecifes se haga con estricto apego al régimen ambiental, respetando las comunidades indígenas y haciendo la respectiva consulta previa, y que en el supuesto en que esta licencia sea adjudicada, se haga un seguimiento serio y real al cumplimiento de estas normas.
Las islas Galápagos en Ecuador o el parque Kilimanjaro en Tanzania son algunos de los ejemplos de parques naturales donde se han construido hoteles de ecoturismo sin afectar sus ecosistemas, y sin la ejecución de obras pesadas que puedan dañar estos parques, en estos países el ecoturismo ha generado, y progreso.
Las islas Galápagos en Ecuador o el parque Kilimanjaro en Tanzania son algunos de los ejemplos de parques naturales donde se han construido hoteles de ecoturismo sin afectar sus ecosistemas, y sin la ejecución de obras pesadas que puedan dañar estos parques, en estos países el ecoturismo ha generado, y progreso.
El turismo sostenible es una realidad que puede generar beneficios económicos e incluso ambientales para el país y la Región Caribe, si las autoridades ejercen un debido control y seguimiento. El Parque Tayrona es un paraíso que debe abrirse al mundo, a través del ecoturismo sostenible, y bajo la protección del Estado colombiano.
Por Tatiana Dangond
@tatidangond
@tatidangond
No hay comentarios:
Publicar un comentario