Este 30 de mayo se llevó a cabo en Santa Marta el Foro Semana “El Tayrona como modelo de desarrollo sostenible” sobre la conveniencia de desarrollar proyectos de ecoturismo en este Parque Nacional.
Como experto internacional fue invitado el experto Costas Christ, miembro fundador de la comunidad internacional del ecoturismo y editor de National Geographic Traveler.
Christ destacó que actualmente en el Tayrona se hace turismo de naturaleza, distinto a ecoturismo, y como tal no tiene practicas sostenibles, y pone en riesgo la biodiversidad y el desarrollo de la comunidad local.
El experto afirmó que Colombia necesita un modelo de ecoturismo que cumpla con los principios internacionales que lo definen que son:
1. Proteger la herencia cultural de los locales.
2. Acogerse a los estándares internacionales de sostenibilidad (uso de materiales biodegradables, manejo de residuos, cuidado del agua, entre otros).
3. Beneficiar directamente a la comunidad local (económica y socialmente).
4. Conservar y proteger los ecosistemas.
Costas Christ defendió el proyecto de Six Senses afirmando que no es un complejo hotelero como malintencionadamente fue presentado. El proyecto respeta todos los principios internacionales de ecoturismo, el 80% de su infraestructura es biodegradable y su diseño se basa en las tradiciones culturales de los indígenas de la Sierra. De hecho Six Senses tiene eco alojamientos en el Parque Nacional Dan Tao en Vietnam.
Costas aseguró que Colombia es el único país donde el sistema de parques rechaza el ecoturismo como un mecanismo que ha demostrado en mas de 60 países como un modelo exitoso para la conservación del ambiente y las culturas nativas, generando ingresos para las comunidades.
El Foro también contó con la participación de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, quien destacó la importancia de la biodiversidad del Tayrona y la urgencia del Gobierno Nacional por conservarla. Miranda además aseguró que la nueva resolución del Ministerio de Ambiente restringe las instalaciones ecoturísticas a sistemas movibles y hamacas y campamentos.
Juan David Quintero, investigador de impactos ambientales de proyectos en el Banco Mundial durante 30 años, puso en duda el concepto de ecoturismo de la resolución que pretende reducir el ecoturismo a hamacas y carpas, cuando es una herramienta para combatir la pobreza local”, aspecto que la nueva política expedida esta semana por el Ministerio no menciona.
Así mismo, el abogado Francisco Uribe presentó el concepto de propiedad privada dentro de los parques, en el que el Estado tiene que respetar los títulos legítimos de los propietarios anteriores y al momento de la declaratoria de Parque nacional, y sólo tiene derecho a reglamentar el uso. Los propietarios tienen que respetar esos usos y pueden explotarlos inclusive para obtener beneficios económicos.
El foro aportó importantes elementos de análisis para que el gobierno Santos y sus funcionarios ambientales asuman una política de ecoturismo moderna que beneficie a las comunidades y conserve el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario